La Policía de Investigaciones (PDI), dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad, realizó ayer tres allanamientos en diferentes domicilios de la ciudad, donde fueron detenidos un menor de 16 años y una mujer identificada como María S., de 24 años. Durante el operativo, se incautaron 11 bochitas de cocaína fraccionadas para la venta, con un peso total de 36.3 gramos, además de $971.040 en efectivo, elementos de fraccionamiento, dos notebooks y teléfonos celulares.
Los procedimientos fueron ejecutados con la colaboración de la Sección Canes Detectores, Grupos Tácticos y personal de las comisarías 1ra y 2da de la Unidad Regional X (URX). Los allanamientos se llevaron a cabo en domicilios ubicados en las calles Avellaneda al 800, Capdevila al 900 y Moreno al 1200.
RESEÑA DEL HECHO: Se iniciaron tareas investigativas mediante Oficios recibidos por parte de la Fiscalía del Equipo de Trabajo sobre Microtráfico de la Fiscalía General del Ministerio Publico de la Acusación de la ciudad de Rosario, los cuales ordenan que se practica tareas investigativas sobre los domicilios y personas mencionados, a los efectos de corroborar si los mismos o en los domicilios referidos se llevarían conductas o maniobras de ventas de material estupefacientes. Por lo que personal de esta PDI procedió a dar inicio a tareas investigativas, constatando como primera medida la existencia de las personas involucradas, obteniendo las planillas prontuariales de las mismas, luego se procedió a realizar relevamientos de los domicilios mencionados constatando los mismos. A posteriori se procedió a montar varios puestos de observación y vigilancia con vista directa sobre dichos inmuebles, arrojando resultados POSITIVOS en cuando a la presunta ventas de material estupefacientes. Se procedió a elevar informe investigativo a la magistratura interviene de la ciudad de Rosario, quien ordena que se eleve dicho informe correspondiente al Fiscal. FRANCO MIATELLO, ya que se le asigno las causas respectivas y a su vez la solicitud de Ordenes de Allanamientos, las que se obtuvieror en fecha 21/06/2024
ACTOS PROCESALES: el día sábado 21 se dio cumplimiento a tres órdenes de allanamiento con los siguientes resultados: En Capdevila al 900, se procedió a identificar a la principal involucrada. Identificada como A. M. S. de 24 años, de ocupación ama de casa, domiciliada en el lugar y a un menor de edad de 16 años. También se encontró una suma de más de $ 900.000, dos celulares y material estupefaciente que a continuación se describen: 11 bochitas fraccionadas para su comercialización, más una cantidad de un peso aproximado de 36 gramos de cocaína que se corroboró mediante resultado positivo con la prueba del reactivo. También se hallaron elementos necesarios para su fraccionamiento.
En Avellaneda al 800: se procedió a identificar a las principales involucradas, las que fueron identificadas como V. S. S. de 33 AÑOS quien se encontraba junto a su hija mayor de edad: A. J. G. de 18 años. En el lugar también se encontraba un bebé de 4 meses y otra menor de edad de 4 años. Se incautaron dos aparatos celulares.
En Moreno al 1200, en principio no se pudo identificar a persona alguna, procediendo al secuestro de notebooks y teléfonos celulares. Posteriormente se hizo presente en el lugar el hijo de la mujer identificada ciomo: P. F. quien a su vez fuera identificado como J. L. O. de 35 años y sometido a requiza. Previa consulta se porcedió a secuestrarle un celular.
Consultado el Dr. Franco Miatello e informado de los pormenores de lo actuado, dispuso que se proceda al secuestro de todos los elementos descriptos en cada allanamiento y se efectúe la detención de la identificada como A. M. S. y sea trasladada en calidad de detenida a sede policial para la practica de los trámites de rigor: se le informe sobre sus derechos y se le inserte causa por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y que quede alojada en la Comisaría 2da. En cuanto al menor antes mencionado se realizó consulta al Juzgado de Menores Nº 2 de Rosario por lo que el Dr. Carlos Alvarez ordena su traslado a sede policial a los efectos de su identificación, que se lo notifique sobre sus derechos y se le inserte causa por tenencia y comercialización, luego se localice a su padre y se le haga entrega del menor para que el día martes 25 se haga presente en el juzgado rosarino antes mencionado. Previamente se realizó la correspondiente revisación del menor de parte del médico en turno.
Se destaca que para los diligenciamientos desciptos PDI local conto con la colaboración de personal de PDI Distrito San Lorenzo y Casilda, personal de comisaria 1ra. Y 2da. de la URX, personal de irrupción del Grupo GOT de Casilda, Personal de GTM San Lorenzo, Grupo GOT de Villa Constitución, personal de la Sección Canes de la PDI Rosario y personal de Niñez y Familia de la municipalidad de Cañada de Gómez.

