Policiales

Condenan a tres personas por uso de inhibidor de señal y robo

En una audiencia realizada en los Tribunales Provinciales de Cañada de Gómez, el juez de Primera Instancia, Dr. Campos, homologó el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía, representada por el fiscal Dr. Franco Miatello. La defensa aceptó el acuerdo y las partes implicadas, Juan Carlos Espinosa, Juan Luis Nichiporuk, y Dana Tamara Figueroa, fueron condenadas a un año de prisión de ejecución condicional y reglas de conducta por el delito de hurto calificado con la utilización de llave falsa u otro instrumento semejante, en grado consumado y en calidad de coautora en concurso real con resistencia a la autoridad, consumado.

Además, dado que Espinosa posee un antecedente condenatorio por hurto agravado por el uso de llave falsa, con vencimiento de pena el 8 de septiembre de 2025, se le fijó una pena única de 3 años y 9 meses de prisión efectiva, revocando la libertad condicional previamente dispuesta. También se ordenó una reparación económica para la víctima.

La Fiscalía atribuye a los condenados un hecho ocurrido el 19 de junio de 2024, alrededor de las 09:50 horas, en la calle Ocampo al 900 de Cañada de Gómez. Según la investigación, sustrajeron ilegítimamente un millón quinientos mil pesos ($1.500.000) en efectivo y una notebook marca Lenovo negra con su cargador del interior de una camioneta Chevrolet modelo S10 blanca, que estaba estacionada y cerrada con su cierre centralizado en la vía pública. Utilizaron un inhibidor de señal o un elemento similar a una llave falsa para cometer el robo. Figueroa actuó como «campana», siguiendo a la víctima hasta su ingreso a un banco de la zona, mientras Espinosa, utilizando el inhibidor, entró al vehículo y sustrajo los objetos mencionados. Nichiporuk los esperaba a bordo de un Chevrolet Prisma gris, con el cual se dieron a la fuga con el botín.

El 4 de julio de 2024, aproximadamente a las 10:35 horas, los tres condenados fueron interceptados por la policía mientras circulaban en el Chevrolet Prisma por las calles Lavalle e Irigoyen de Cañada de Gómez. Desobedecieron la orden de detenerse y resistieron el arresto, acelerando el vehículo y colisionando con un Chevrolet Tracker negro. Fueron aprehendidos por personal policial y del Comando Radioeléctrico de la URX.

Figueroa y Nichiporuk deberán cumplir reglas de conducta por un plazo de 2 años, incluyendo la prohibición de acercarse o contactar a las víctimas por cualquier medio, la prohibición de ingresar a la localidad de Cañada de Gómez y la prohibición de poseer inhibidores de señal o elementos semejantes.